Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para
transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los
engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la
mayor se denomina corona' y el menor 'piñón'. Un engranaje sirve para
transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentada.
APLICACIONES
Hay un tipo de bomba hidraúlica que lleva en su interior un par de engranajes de igual número de dientes que al girar provocan que se produzca el trasiego de aceites u otros líquidos. Una bomba hidráulica la equipan todas las máquinas que tengan circuitos hidráulicos y todos los motores térmicos para lubricar sus piezas móviles.
El mecanismo diferencial está constituido por una serie de engranajes
dispuestos de tal forma que permite a las dos ruedas motrices de los
vehículos girar a velocidad distinta cuando circulan por una curva.
CAJA DE VELOCIDADES
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes. Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y
sus bordes están redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se
cambia de velocidad.
El reductor básico está formado por mecanismo de tornillo sin fin y
corona. En este tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los
flancos del diente hace que estos engranajes tengan los rendimientos más
bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sitúa entre un
40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de las características del
reductor y del trabajo al que está sometido.
Los engranajes son el componente fundamental en un amplio número de mecanismos de control del movimiento, así como en transmisiones mecánicas y electromecánicas. Este artículo de CLR te puede ayudar a saber cómo calcularlos y diseñarlos.
ResponderEliminar