domingo, 10 de abril de 2016

USOS DEL TORNILLO SIN FIN


En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un número de diente igual al número de entradas del sinfín.

USOS
  1. Los tornillos sinfín se utilizan con frecuencia en los mecanismos de ajuste (llamados maquinarias) de instrumentos musicales populares, tales como las guitarras, los contrabajos y las mandolinas. La reducción de la fuerza es una de las razones para el uso de las unidades de tornillos sinfín en las maquinarias, y la otra es que los tornillos sinfín tienden a bloquear las coronas del tornillo sinfín donde quiera que estén, un atributo importante para una cuerda afinada. 
  2. Mecanismos sin fin de plástico a menudo se utilizan con motores eléctricos pequeños, para obtener una salida con muchas menos revoluciones que el motor, que funciona mejor a una velocidad bastante alta. Este sistema se utiliza a menudo en juguetes y en otros aparatos eléctricos pequeños.
  3.  En la época de los barcos de vela, la introducción del sin fin para controlar el timón fue un avance significativo. Hasta entonces, el mecanismo utilizado consistía en una cuerda arrollada a un torno. Muchos barcos contaban con dos ruedas de gran diámetro, porque en caso de marejada podían necesitarse hasta cuatro tripulantes para gobernar el timón. 
  4. Se utilizan en los mecanismos de control de muchos tipos de ascensores y de escaleras mecánicas, debido a su tamaño compacto y a la no reversibilidad del movimiento.
  5.   El sin fin es un medio compacto para reducir la velocidad y aumentar el par de giro especialmente en motores eléctricos pequeños, que generalmente son de alta velocidad y de bajo par. La adición de un sin fin aumenta notablemente sus posibilidades de aplicación. 





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo.
    Al respecto, te invito a que veas este post sobre aplicaciones de un tornillo sinfín de CLR que creo que te puede ser de utilidad.

    ResponderEliminar